· 

Functional Training. Trabajo en inestabilidad

Equipos y útiles para el Entrenamiento Funcional.

Trabajo inestabilidad

 

Al hablar de estabilidad estamos hablando de la capacidad de un cuerpo para mantener el equilibrio o evitar ser desequilibrado.

 

La inestabilidad puede ser debida a varios factores, por ejemplo una lesión que nos impide activar el tono muscular  suficiente para mantener la eficiencia de un movimiento o una postura corporal.

 

Tenemos el sentido de la propiocepción que es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales e informa al organismo de la posición de los músculos.

 

El entrenamiento mediante el uso de dispositivos inestables es una práctica habitual en el deporte y de manera especial en el ámbito clínico, fundamentalmente para la prevención y tratamiento de lesiones.

 

Los efectos beneficios, derivados del entrenamiento en inestabilidad, dirigen su utilidad, especialmente hacia alguno de los siguientes ámbitos: Fitness en relación a la prevención de la salud; terapéuticos para la rehabilitación de lesiones, especialmente en los miembros inferiores; rendimiento deportivo al mejorar la fuerza y estabilidad del core que mejorar la transferencia de energía hacia las extremidades.

 

Afortunadamente hoy disponemos de material muy diverso y adaptable para el  trabajo de equilibrio e inestabilidad: Heavy Bag, plataformas vibratorias, Fil ball o pelota suiza, balón medicinal, bosu, discos de equilibrio, tablas de inestabilidad, rulos…

 

En la imagen, ejercicio de inestabilidad sobre disco, recuperación de fractura de peroné por traumatismo.

Escribir comentario

Comentarios: 0