WBV CORE TRAINING

 

capitulos siguientes:

 

GLOSARIO DE DETERMINO (ver borrador)

PREGUNTAS Y RESPUESTAS (VER borradores,...)


Concepto de vibración


Básicamente una vibración es un movimiento oscilatorio de pequeña amplitud. Las vibraciones generadas por las plataformas vibratorias son generalmente de onda sinusoidal o senoidal que viene a significar lo mismo,  y siendo las más simples representan oscilaciones puras beneficiosas para el organismo.

Actualmente, el entrenamiento mediante vibraciones del cuerpo completo (WBV) o también
conocido como estimulación neuromuscular mecánica (ENM) está suponiendo una alternativa
interesante para el entrenamiento de la fuerza y otras cualidades físicas (Cabezuelo, Pessini, Jiménez, 2006).

En cualquier caso hablar de vibración es abordar un concepto muy amplio y que puede generar confusión ya que posee connotaciones negativas en el campo de la medicina laboral (Seidel H., 2005) y por el contrario, se relaciona con efectos positivos dentro del área del ejercicio físico y la recuperación funcional (Cabezuelo & Jiménez, 2007).

Es necesario, por tanto, adentrarnos en el contexto de este nuevo método. Se  requiere una comprensión respecto al entrenamiento WBV, no se trata de sacudidas o agitaciones arbitrarias, se trata de provocar en el organismo una respuesta neuromuscular (o musculo esquelética). =REVISAR= En este contexto, la vibración a aplicar difiere en su duración (por ejemplo, un conductor de bus o maquinaria pesada soportan vibraciones durante mucha horas al día) y también en la naturaleza de su forma, por el cual los movimientos esporádicos son inducidos en el cuerpo, como en un martillo de compresión de aire, a una frecuencia totalmente diferente (> 100 Hz) de la vibración de la de WBV. La combinación de la duración y el movimiento esporádica aparece, con la frecuencia significativamente mayor, a causa de los efectos nocivos. Por el contrario, WBV emplea amplitud baja (<10 mm) y de baja frecuencia (<65 Hz) la estimulación mecánica del cuerpo humano de corta duración (<30 min) para alcanzar de manera eficaz y segura para ejercer las estructuras musculoesqueléticas. =REVISAR=

 

El entrenamiento WBV se administra a través de la dosificación de las variables Amplitud (distancia que recorre la plataforma) y Frecuencia (ciclos por segundo). Estos dos parámetros se combinan para establecer la aceleración de la plataforma que se describe como la Magnitud  ó "Fuerza G"). La magnitud viene expresada en unidades de aceleración  que en la superficie de la Tierra es originada por la gravedad y es de 9.81 m/s2 aproximadamente y se puede obtener de forma directa mediante acelerómetros o de manera indirecta a partir de la frecuencia y la amplitud.

Por otro lado y puesto que la masa (M) del usuario es constante y se produce una aceleración (A) específica establecida por la plataforma vibratoria, hay una fuerza (F) resultante. Esto se mide mediante la ecuación de la segunda Ley de Newton: F = M x A. Es a esta fuerza a lo que los músculos del usuario deben reaccionar. Y se basa en la 3 ª ley de Newton (o ley de acción reacción), que dice "Si una fuerza actúa sobre un cuerpo, una fuerza igual y opuesta deberá actuar en sentido contrario  al cuerpo que ejerce la fuerza".

Por  tanto mediante la administración de las variables de masa y  aceleración, es posible aumentar la fuerza máxima que debe ser generada en los músculos que son entrenados. Debido al hecho de que los músculos se requieren para generar fuerza a velocidades cada vez mayores (un componente de la velocidad es la fuerza) con el entrenamiento WBV, las mejoras en la potencia muscular es más que evidente.

 


    Parámetros principales tener encuenta: Frecuencia, amplitud, tiempo

 Frecuencia
 En el entrenamiento WBV  la frecuencia representa el número de veces que se mueve la plataforma en un segundo, desencadenando en el cuerpo una contracción muscular por cada vibración que recibe, se expresa en ciclos por segundo (hercios, Hz, número de ciclos vibratorios por segundo). Diversos estudios demuestran que las frecuencias más bajas son más beneficiosas para la fuerza, flexibilidad y core; las frecuencias más altas son más adecuadas para la estimulación del flujo sanguíneo y para la relajación muscular.

 

Amplitud

Si bien la frecuencia provoca un elevado numero de contracciones musculares por segundo, la amplitud se refiere a los mm que se mueve la plataforma para poder generar la aceleración necesaria para producir fuerza. Y se basa en la 3ª ley de Newton (o ley de acción reacción), que dice "Si una fuerza actúa sobre un cuerpo, una fuerza igual y opuesta deberá actuar en sentido contrario  al cuerpo que ejerce la fuerza". Cuanta más amplitud más aceleración se produce.

 

Tiempo 

Es la ley del máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo. El entrenamiento WBV moviliza prácticamente el cien x cien de las fibras musculares a un elevado número de contracciones por segundo, por contra del entrenamiento convencional que difícilmente llega a movilizar apenas al 40% de las citadas fibras musculares a un bajo numero de contracciones por segundo.  Por tanto (y sin entrar en cifras exageradas) si mediante el entrenamiento WBV obtenemos 15 contracciones por segundo en 10 minutos sumamos 9.000 contracciones que afectan al 100% de las fibras musculares, por contra un entrenamiento convencional en una hora no podría alcanzar más de 6.000 contracciones musculares que tan solo afectarian al 40% de las fibras musculares.

 

La formación convencional permite que alrededor del 45% a un máximo del 85% de tasa de contracción tejido muscular presente. Un porcentaje más alto está involucrado cuando se refiere a la electroestimulación, un reflejo subconsciente o el miedo. (Basic Power Training, M. Grosser and others)

 

 

    Metodología: Estiramientos, Equilibrio, Core, Fuerza y Masaje.

 

    Otros Parámetros: trabajo en inestabilidad, cargas adicionales y otros recursos. Tiempo de recuperación entre sesiones y posición del cuerpo.

 

 

revisar este bloque para complementar el texto del bloque anterior.

es textual de la siguiente fuente: http://www.efdeportes.com/efd79/vibrac.htm

 

2.1. Variables extrínsecas

2.1.1. Magnitud: la magnitud de una vibración suele expresarse por razones prácticas en unidades de aceleración (m/s2), empleándose para ello acelerómetros. En los aparatos que se emplean para la mejora del rendimiento físico no se ofrece información sobre este parámetro pero puede obtenerse a partir de la frecuencia (f) y el desplazamiento (d), mediante la ecuación (Griffin, 1997): a=(2 f)2d. Esto quiere decir que un movimiento oscilatorio sinusoidal con una frecuencia de 30 Hz y 4 mm de desplazamiento resultará en una aceleración de 14,48 g.

2.1.2. Frecuencia: es el número de ciclos de movimiento sinusoidal realizado en un segundo expresado mediante la unidad hertzio (Hz). El rango de frecuencias de vibración empleadas en los estudios de entrenamiento está entre 23 y 44 Hz.

2.1.3. Amplitud: es el desplazamiento que se realiza en cada ciclo de movimiento sinusoidal expresado por lo general en mm. El rango de amplitud empleado en los estudios se sitúa entre 2 y 10 mm, aunque el valor más empleado son 4 mm.

2.1.4. Dirección: las tres principales direcciones de la vibraciones aparecen en los ejes antero-posterior (x), lateral (y) y vertical (z) (Griffin, 1997). En el mercado existen plataformas vibratorias donde predomina la dirección vertical y otras donde existe además un marcado componente lateral (por ejemplo, las plataformas GalileoTM).

2.1.5. Duración: algunas respuestas del cuerpo humano dependen fundamentalmente de la duración de la vibración a la que es expuesto. La normativa ISO 2631 establece los límites de tiempo de exposición basándose en los valores de la dosis de vibración. En los estudios orientados a la mejora del rendimiento la exposición total va desde 4 min hasta un máximo de 20.


2.2. Variables intrínsecas

2.2.1. Intrasujeto

  • Postura corporal, posición y orientación del cuerpo (sentado, de pie, recostado, etc...).

2.2.2. Intersujeto

  • Tamaño y peso corporal, respuesta biodinámica corporal, edad, sexo, experiencia, expectativas, actitud, personalidad y nivel de forma física.

Por otro lado, un concepto físico que conviene aclarar es la frecuencia a la cual un cuerpo entra en resonancia. Se dice que un cuerpo resuena cuando vibra al recibir impulsos de frecuencia igual a la suya o múltiplo de ella. En el momento en el que todo el cuerpo humano entra en resonancia se produce el máximo desplazamiento entre los órganos y la estructura esquelética, siendo esta una frecuencia de vibración a evitar para minimizar el impacto que sufren los tejidos implicados. Esta frecuencia parece ser independiente del peso corporal y la estatura (Randall et al., 1997) aunque podría estar influenciada por la tensión muscular, presentando la mayoría de sujetos una mayor frecuencia cuando están tensos(Fairley & Griffin, 1989). Randall et al encontraron un rango de frecuencias resonantes en todo el cuerpo entre 9 y 16 Hz (promedio de 12,3 Hz). Sin embargo, otros autores defienden una frecuencia principal de 5Hz y una secundaria de 8Hz (Kitazaki & Griffin, 1998) así como una respuesta no-lineal (Mansfield & Griffin, 2000). Por otro lado, algunos efectos provocados por las vibraciones pueden alcanzar su máximo a una frecuencia algo superior a la de resonancia. Por esta razón, se recomienda emplear frecuencias superiores a los 20 Hz en los dispositivos habitualmente empleados para el entrenamiento de la fuerza (Yue & Mester, 2004).

 

 

Consejos y sugerencias.

El entrenamiento WBV es válido para personas de todos los niveles de condicion física, desde atletas de alto nivel, a deportistas ocasionales, personas mayores, pacientes con problemas de circulación, osteoporosis ó post-rehabilitación,... en definitivia para todas las personas que deseen mantener su buen estado de forma física y salud, a todos les ofrecemos las siguientes recomendaciones:

  • Con objeto de prevenir posibles contraindicaciones, no utilizar la plataforma vibratoria sin previamente haber consultado con su médico.
  • Debe interrumpir los ejercicios si observa vértigos o malestar sobre la plataforma.
  • Utilice atuendo cómodo y por motivos de higiene utilice guantes.
  • No se mantengan en la plataforma apoyándose sobre la cabeza.
  • Para mayor efectividad mantenga su peso sobre el centro de la plataforma
  • Las rodillas siempre deben estar ligeramente flexionadas cuando está de pie en la máquina de vibración.
  • Nunca coloque su cabeza directamente sobre la plataforma vibratoria. Si alguna posición requiere apoyar la cabeza sobre la plataforma, asegúrese de que hay una colchoneta o una almohada o algo que absorba la mayor parte de la vibración.
  • Cuando se realiza un estiramiento, cese de inmediato si aparece el dolor.
  • Vale la pena disponer un espejo mientras se utiliza la máquina, más si usted está entrenando solo o con una persona sin experiencia. De esta manera usted puede evaluar su postura y asegúrese de que está realizando el ejercicio correctamente.
  • Asegúrese de que su máquina tiene su propia toma de corriente por lo que tiene una fuente de alimentación óptima.
  • Use calzado deportivo o coloque sobre la plataforma una colchoneta estable
  • Asegúrese de estar bien hidratado antes, durante y después de usar una máquina BodyGreen.







Las plataformas BODYGREEN están diseñadas para que ofrezcan una fuerza de aceleración no superior a 1 Fuerga G, amplitud hasta 10mm y frecuencia hasta 20hz . Utilizando  este nivel de aceleración 1G, a baja frecuencia y gran amplitud además de cumplir con la norma ISO 2631 podremos conseguir los mejores resultados con el mínimo impacto sobre el organismo. Por poner un ejemplo respecto al impacto que puede generar la fuerza G en el cuerpo, la carrera continua, jogging, ejerce una aceleración de entre 2 y 3 G.


Si estás interesado en introducir en tu entidad WBV Core Training contacta con nosotros.


Ventajas de las plataformas vibratorias BODYGREEN:
•    Mando a distancia en vez de consola
•    360º de espacio utilizable
•    Vibraciones verticales 100x100
•    Baja frecuencia de vibración –cero impacto- cumple con la normativa ISO2631
•    Varias dimensiones de plataforma con carga de hasta 600 kg.