Origen Entrenamiento con Plataformas Vibratorias

Tecnología que viene del espacio

En los últimos años venimos apreciando la utilidad que el entrenamiento mediante plataformas vibratorias viene ofreciendo tanto en el ámbito del entrenamiento físico y deportivo como en los ámbitos de la fisioestética y prevención y rehabilitación de lesiones.


A falta de datos determinantes y cuantitativos, los hallazgos aportados por los estudiosos así como por entrenadores y especialistas tanto en rendimiento deportivo, como en rehabilitación y estética sugieren que el entrenamiento mediante plataformas vibratorias ofrece cuantiosos beneficios, a corto, medio y largo plazo. Y como esto no ha hecho nada más que empezar, los expertos prevén que probablemente veremos más beneficios conforme transcurra el tiempo.



¿De qué se trata exactamente?

Las plataformas vibratorias emiten vibraciones controladas en amplitud y frecuencia que se transmiten al cuerpo provocando la respuesta natural del organismo a las vibraciones mediante contracciones musculares reflejas que alcanzan prácticamente al 100% de las fibras musculares (por el contrario del entrenamiento convencional que solo alcanza un 40% de las fibras musculares) aportando una gran cantidad de beneficios, desde un mejoramiento inmediato de la circulación sanguínea hasta diversos resultados medibles, entre los cuales se incluyen: aumento de la fuerza y la flexibilidad, incremento de la amplitud de movimiento, disminución de la celulitis, mayor densidad mineral ósea, disminución del dolor y la irritabilidad, además de una más rápida recuperación de la fatiga.

 


La vibración del cuerpo fue originalmente desarrollado para la tonificación muscular y aumentar la densidad ósea de los cosmonautas soviéticos. Esto hizo posible que los cosmonautas soviéticos pudieran permanecer en órbita espacial hasta 420 días, en tanto que los astronautas americanos tuvieron que abandonar después de sólo 120 días debido a la degeneración de los músculos y huesos. Uno de los efectos más negativos al que debían enfrentarse los astronautas era, evidentemente, el de la ingravidez, esto hacía que la pérdida del tejido óseo (osteoporosis) y muscular fuera considerable.


La investigación sobre esta nueva tecnología fue impulsada por Rusia durante el desarrollo de su programa espacial. Uno de los efectos más negativos al que debían enfrentarse los astronautas era, evidentemente, el de la ingravidez. Esto hacía que la  pérdida del tejido óseo (osteoporosis) y muscular fuera considerable.


Existen en el mercado diversas tecnologías de vibración que analizaremos en el capítulo correspondiente, si bien precisar que el contexto en el que nos manifestamos es en el de las vibraciones verticales de cuerpo entero porque este es el tipo de tecnología donde coinciden un mayor número de expertos destacándola como más eficientes y de menor impacto negativo en el organismo humano; en adelante nos referiremos a este tipo de vibraciones con su acrónimo anglosajón WBV (Whole Body Vibration).

 

 

 

Tema Anterior: Preámbulo

Tema siguiente: Como Funciona