· 

Tatami. Clave para una práctica segura, saludable y divertida


Mucho ha llovido. Desde aquellos tatamis de paja de arroz, pasando por los de aglomerado de espuma con lona encima que era aún criadero de hongos y bacterias, a los actuales fabricados generalmente en material EVA (etilo vinilo acetato) por sus cualidades de absorción de impactos, suavidad y flexibilidad. Es antideslizante, a prueba de agua, no desprende olor y su limpieza es muy sencilla. Otra de sus cualidades, es que los tatami fabricados con EVA no son un material tóxico. Respecto al entrenamiento en sí, son seguros, amortiguan bien, (a más grosor y dureza más amortiguan) no resbalan, pero no bloquean, por tanto permite realizar giros sin temor a dejar el pie bloqueado con el resto de lesión que conlleva.  Es fácil de instalar, se monta un tatami y se desmonta en un periquete sin necesidad de mano de obra especializada. Se corta fácilmente con un cúter. Se trata de un material liviano, termo acústico y reciclable. Otro material que se utiliza para fabricar TATAMI es el EPS (Poliestireno expandido), la diferencia respecto al EVA, según nos comenta un experimentado especialista en la material (Químico, Técnico en Plásticos, Auditor de Normas ISO 9001) es que "el EVA es más apropiado. Presenta buena recuperación elástica. El EPS al aplicarle presión, no recupera su forma". El EVA es más apropiado. Presenta buena recuperación elástica. El EPS al aplicarle presión, no recupera su forma.

 

Los tatami fabricados con EVA suelen llevan la superficie con algún relieve: rayas, grano de arroz, hoja… son reversible, generalmente rojo-azul, pero también en azul-amarillo, amarillo-verde, negro-rojo… y los colores permanecen inalterables durante mucho tiempo. No obstante, se trata de un producto de interior, hay que resguardarlo del sol, pues es un termoplástico y se altera con el calor, se pueden deformar las planchas.

 

Se fabrica en varios grosores generalmente entre 2-4 cm. Una densidad adecuada está entre los 90 y 110 kg/m3

 

Se utiliza en karate, taekwondo y deportes afines con un grosor de 2cm. La Federación Mundial de Karate exige las siguientes características:  Medidas: 100x100x2 cm alto x ancho x grueso, densidad: 100kg/m3.

 

En Judo, Lucha, Sambo... y afines, las exigencias federativas son las siguientes, medidas: 100x100x4 cm alto x ancho x grueso; densidad: 220kg/m3. En competiciones infantiles la densidad puede, debe, ser bastante menor, unos 180kg/m3

 

Mantener un tatami adecuando que esté orientado a la actividad que desarrollemos, al tipo de usuario, a la intensidad, deporte recreativo o de alta intensidad… es clave para una práctica segura, saludable y divertida.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0